Ixorigue desembarca en Argentina
Es uno de los grandes referentes mundiales en producción y exportación de carne de calidad. Una afirmación que corroboran los datos: en 2024 Argentina exportó más de 935.000 toneladas de carne de vacuno. Su tradición ganadera, su gran extensión de tierras y su apuesta por el pastoreo en extensivo han convertido al país en un actor clave dentro del comercio global.
¿Cuáles son los retos de la ganadería vacuna en Argentina?
Argentina cuenta con 130.800 explotaciones dedicadas a la producción bovina y existe un censo de 52 millones de cabezas de ganado vacuno. Sin embargo, y a pesar de ser un gigante en el mundo de la ganadería, los retos del manejo diario siguen siendo un hándicap para ellos: largas distancias, zonas sin cobertura, dificultades para acceder al ganado o para optimizar el uso del pasto. Y es ahí donde la tecnología de Ixorigue llega para mejorar la vida del ganadero y también de su rebaño.
Desde hace unos meses hemos comenzado a trabajar con los primeros ganaderos argentinos. Ellos ya están probando en sus explotaciones nuestros collares GPS con tecnología LoRaWAN. Unos dispositivos diseñados específicamente para fincas en régimen extensivo sin cobertura. Esta expansión no es solo un hito para nosotros, sino una respuesta directa a una necesidad real del campo argentino: poder monitorizar en tiempo real el estado, el movimiento y la salud de cada animal sin tener que recorrer largas distancias de forma diaria.
¿Qué aporta la tecnología de Ixorigue a los ganaderos argentinos?
Nuestros collares GPS permiten localizar los rebaños sin necesidad de ir al campo, recibir alertas si un animal está enfermo, de parto o inactivo, y optimizar el pastoreo gracias a datos de carga ganadera. Todo se controla desde el móvil con una APP intuitiva y fácil de usar que también permite registrar pesos, genealogía, tratamientos sanitarios o alertas automáticas de venta cuando un animal deja de ser rentable.
En un mercado global y tan competitivo como el de la carne argentina donde la calidad, la trazabilidad y la eficiencia marcan la diferencia, la digitalización ya no es una opción, es una ventaja competitiva. Y desde Ixorigue estamos encantados de poner nuestra tecnología al servicio de los ganaderos que apuestan por una producción más inteligente, más rentable y sostenible.
Argentina no solo produce carne, produce excelencia. Y nosotros queremos ayudar a preservarla, modernizarla y hacerla más rentable, facilitando el día a día de los ganaderos.