Campo con vacas

BLOG.

Flecha simpleGo back

5 curiosidades de la raza bovina Morucha

Ixorigue4/5/2022
3 min reading time

En las dehesas salmantinas, principalmente, crece la raza bovina Morucha, reses de gran rusticidad y un marcado carácter temperamental. Al margen de su excelente carne, estas vacas cuentan con una serie de características o llamativas curiosidades que hoy ponemos en liza con este post.

¿De dónde viene la palabra Morucha?

Morfológicamente, la palabra Morucha está compuesta por la raíz Moro y el sufijo -ucho, que etimológicamente vienen a reflejar el tono de piel oscuro de esta raza bovina. Moro proviene del latín ‘Maurus’ y hace referencia al color oscuro; mientras que la terminación -ucho aporta un valor atenuante. De esta manera, basándose en el color de su capa es cómo fue bautizada esta vaca.

Sin embargo, con el paso del tiempo surgió una variedad de Morucha con un color de piel distinto al negro, lo que llevó a distinguir entre:la Morucha variedad cárdena y la Morucha variedad negra, siendo la primera la que, hoy en día, cuenta con mayor número de ganaderías y ejemplares.

La Morucha cárdena, la variedad en la que nos centraremos, recibe su nombre también por el color de su capa. Esta es una mezcla de pelos blancos y negros con distintos tamaños y disposiciones y que van desde tonos cárdenos oscuros, donde predominan los negros, hasta el claro, llegando incluso a presentar un pelaje ensabanado o totalmente blanco.

Morfología y características

Al margen de su capa cárdena, todos los animales de la raza Morucha son de proporciones medias, muy armoniosos físicamente, y con un perfil recto. Resultando su trígamo sinaléptico, es decir, los tres signos que definen una raza bovina en función de peso, perfil y proporciones, de 000. La cornamenta es de un tono blanco ensuciado tanto en la pala como en la cepa y con las puntas en negro.

La altura media hasta la cruz de los machos es de 143 cm, pudiendo alcanzar los 900 kg de peso. Las hembras, por su parte, cuentan con un peso medio aproximado de 500 kg y una altura cercana a los 137 cm. Gracias a estas características han sido útiles como animales de trabajo, aunque su principal uso actualmente es el cárnico.

De hecho, su carne roja de gran sabor ha recibido el sello de Indicación Geográfica Geográfica (IGP) como Carne de Morucha de Salamanca. Si tenemos que destacar dos platos tradicionales de la cocina salmantina con estos ejemplares estos son: el Calderillo Bejarano y la Ternera de Vitigudino.

La raza bovina Morucha cárdena habita, en régimen extensivo, en las dehesas de Salamanca

5 curiosidades de la vaca Morucha

Contribución al mantenimiento de las dehesas

No importa la precariedad de los recursos que se le presenten ya que esta raza es capaz de sacar provecho. Esta característica les permite contribuir decisivamente al sostenimiento y conservación de las dehesas, lugares en los que habitan, cerrando el círculo interactivo hombre-animal-estiércol.

Mayor fertilidad entre las razas cárnicas españolas

Otra de las curiosidades, posiblemente, la más destacada es que presentan una facilidad de parto acusada del 99% sin ningún tipo de problemática. Además, son la raza cárnica española con mayor fertilidad de todas, lo que sumado a una excelente capacidad maternal hacen de esta raza un gran animal de cría. Su prolificidad es de un ternero cada año.

Carácter protector y temperamental

Su capacidad maternal también aflora en su carácter especial, muy temperamental y que han derivado en que una rama de la Morucha se destine a la lidia. Si bien es cierto que son animales dóciles con quien los cuida y alimenta, se debe tener cuidado en todo momento, sobre todo cuando la cría está cerca o mamando.

Gran rusticidad y capacidad de adaptación

La gran rusticidad de la vaca Morucha destaca en su alimentación, capaz de aprovechar en el invierno la bellota, el matorral y ramonear. En primavera los eriales y los pastos son su principal fuente de alimento y en verano se acercan a las riberas y las vaguadas para comer, pasando al final de esta época a utilizar  rastrojeras y bardales.

Cuidados mínimos en las hembras

Las campañas de saneamiento y desparasitación son los únicos momentos en los que las reproductoras requieren un cuidado más profundo. Además, permanecen durante todo el año a la intemperie en un régimen de explotación totalmente extensivo no trashumante.

Ixorigue y las explotaciones de Morucha

Tal y como hemos comentado, las reproductoras de Morucha cuentan con una gran fertilidad, alumbrando una cría por año. Teniendo en cuenta que viven a la intemperie en las dehesas de Salamanca, Zamora y norte de Extremadura y no requieren de unos grandes cuidados, la presencia y uso de los collares Ixorigue permite monitorizar el día a día de esta raza.

Gracias a los collares Ixotrack, los periodos de gestación, así como saneamiento y desparasitación, son controlados por los ganaderos charros de una forma más sencilla.

Sin lugar a dudas, la raza bovina Morucha es una de las reses que más curiosidades presenta. Destacan su facilidad de parto y su fuerte temperamento, ambas relacionadas, pero no se puede obviar su gran capacidad de adaptación y su deliciosa carne con su IGP Carne de Morucha de Salamanca.


WhatsApp Icon