Campo con vacas

BLOG.

Flecha simpleGo back

'Guadiamar Equina' monitoriza con collares GPS a sus caballos para tenerlos más protegidos y controlados.

Ixorigue2/20/2024
2 min reading time

Atrás quedaron los años grises que vivió el Parque Nacional y Natural de Doñana tras el desastre de Aznalcóllar; Hoy, el corredor verde del Guadiamar, rebosa vida y sus anfitriones son los más de 400 caballos de la asociación comarcal 'Guadiamar Equina' que viven en libertad.

Casi 30 años después de que rompiera la Balsa Minera de Aznalcóllar, el entorno ha cambiado mucho. Si bien a los pocos años empezaron a quedarse animales sin control a ocupar esta zona, la Asociación Equina Guadiamar, no constituída en ese momento,  tomó cartas en el asunto y se propuso atajar el problema creando esta asociación participada por 27 socios, entre los que se encuentran prestigiosos criadores de Raza Española y pequeños ganaderos, de Albaida, Benacazón, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Umbrete.

Ahora, la Asociación Guadiamar Equina, se ha propuesto ir un paso más allá en el control de la zona y cuidado de sus animales y es que han incorporado collares de monitorización GPS para conocer mejor el comportamiento de sus animales, protegerles  y sobre todo controlar su actividad evitando salidas a tierras colindantes.

Los collares GPS que han elegido son los de la empresa Ixorigue ya que permiten trabajar en zonas sin cobertura. Este collar además de mostrar la ubicación en tiempo real de los animales, alerta si se salen de la zona en la que deberían estar, si un animal presenta una actividad anómala por alto o bajo movimiento así como de los periodos de celo y cuando una yegua se pone de parto; Ahora, los socios de Guadiamar Equina, sabrán lo que pasa en cada momento con su ganado estén donde estén a través de sus móviles.

“Ya hemos salvado a uno de los caballos que se quedó enredado en unos alambres y no podía salir, gracias a que me llegó la alerta de que no se movía del mismo punto y pude acercarme a ver que le pasaba, sino sin comer ni beber se habría muerto” Nos cuenta Román Romero el que fuera primer presidente de la asociación.

El corredor verde de Guadiamar se ha convertido en un paraíso donde poder disfrutar de múltiples opciones de ocio con caballos y en familia. Un entorno donde viven los caballos en semi libertad y cuidan para el beneficio de todos, ya que siegan la hierba y previenen incendios en verano. Además, gracias a la colaboración de la Asociación Guadiamar Equina y unas pruebas de la Universidad de Sevilla se ha podido demostrar que la salud de los animales es óptima, que el pasto que sirve de alimento a los equinos es apto para su consumo y no les afecta a su salud.

Ahora sí, la tranquilidad por fin ha llegado tanto para los visitantes de El corredor verde de Guadiamar, como para sus vecinos y los miembros de la asociación Guadiamar Equina, gracias a los collares GPS de Ixorigue.

WhatsApp Icon