Campo con vacas

BLOG.

Flecha simpleGo back

Alistana-Sanabresa: un raza hecha a sí misma

Ixorigue3/8/2022
3 min reading time

Iniciamos, con Alistana-Sanabresa, un viaje con el que descubrir las principales razas de vacas de nuestro país. A través de esta aventura daremos a conocer los orígenes, las principales características y curiosidades de cada una de las etnias bovinas que pueblan nuestros campos.

Orígenes e historia

Incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, dentro del grupo Autóctonas en Peligro de Extinción, reciben su nombre de las comarcas zamoranas de Sanabria y Aliste. Se trata de zonas de clima bastante frío y de pobres pastos, atribuible a los característicos suelos pizarrosos y graníticos, algo que venía dificultando su supervivencia.

Si bien comenzaron tratándose como dos etnias distintas, basándose en cada una de las comarcas en las que habitaban, en 1979 el Catálogo Oficial de Razas anexiona ambas para conformar la raza Alistana-Sanabresa. Y es que ante la falta de evidencia genética, tal diferenciación se producía por condiciones topográficas, de manejo o explotación.

Por otro lado, la orografía compleja de estas regiones, con los ríos Esla, Manzana y Duero, junto con el macizo Galaico-Leonés, delimitó su zona de movimientos e impidió que colonizaran otras áreas próximas. Sin embargo, la capacidad de adaptación de la Alistana-Sanabresa a estos entornos hostiles permitió que la economía de estas tierras girase en torno a pequeñas explotaciones extensivas familiares de esta raza.

La historia de la Alistana-Sanabresa es la de una raza abandonada a su suerte, pero capaz de resistir gracias a unas condiciones únicas. Son estas condiciones innatas para adaptarse al medio en el que viven las que han forjado su encomiable tesón por sobrevivir y prosperar frente a un suelo hostil y una climatología adversa.

¿Qué características definen a la Alistana-Sanabresa?

Cabe destacar que en 1970 el Censo Oficial de Razas de España las incorporó dentro del término Morenas del Noroeste. Este patrón racial abarca a todas las razas de capa castaña que se explotaban en el Noreste de Castilla y León y Sureste de Galicia, como la Frieiresa, Vianesa, Caldelana, Sayaguesa o Limiana.  

Morfología general

Dentro de la raza Alistana-Sabranesa los rasgos generales morfológicos que presentan son el oscurecimiento centrífugo de piel y las mucosas internas de coloración rosada; mientras que las externas poseen una coloración negra, al igual que la lengua.

La disposición de sus cuernos, también conocido como encornadura, es de proporciones medias y de color blanco mate o céreo y con puntas negras. Por último, es llamativo en los animales de esta raza el flequillo. También presentan un morro aclarado y "ojo de perdiz".

Otra de las curiosidades que nos ofrece esta raza bovina es su poderío físico, lo que las convierte en excelentes tiradores en competiciones de arrastre de piedras. Y es así como nos encontramos a la Alistana-Sanabresa fuera de su comarca natural, concretamente en tierras vascas, donde estos deportes gozan de gran popularidad.

Datos reproductivos

Hablamos de unas nodrizas privilegiadas, gracias a unas singulares condiciones maternas. A una buena fecundidad y gran facilidad en el parto, se suma una copiosa producción de leche materna y sentido maternal y protector de su ternero. Cuentan con una vida productiva de ocho años y 1,3 partos al año, siendo capaces de dar a luz a un ternero en cada uno de ellos.

Cuadro-resumen de las características de la raza Alistana-Sanabresa

Desarrollo y futuro de la Alistana-Sanabresa

Castilla y León es la comunidad donde se encuentran la gran mayoría de ejemplares de esta res. Puesto que las comarcas originarias de la raza se encuentran en Zamora, el 84% campan por sus tierras, mientras que el resto se distribuyen por Valladolid, Burgos, Segovia, León, Palencia y Orense. Esporádicamente, y en competiciones deportivas de tiro, también es posible ver la Alistana-Sanabresa en zonas rurales de Guipúzcoa.

En total hay contabilizadas, a finales de 2021, 2.761 cabezas de ganado bovino Alistana-Sanabresa, distribuidas en 28 ganaderías, siendo su principal actividad la producción de carne. La explotación extensiva le permite mejorar el sabor, y su fácil y rápida adaptación a cualquier medio fomenta su crianza, ganándose una reputación en toda la península.

Además, dada la situación de pérdida de ejemplares de ganado autóctono, la Diputación de Zamora puso en marcha un plan de selección y mejora genética que busca el fomento de estas razas autóctonas y su integración en sistemas de explotación ecológicos.

Es en este punto, en el que Ixotrack, los collares inteligentes para ganado, busca monitorizar la actividad de la raza Alistana-Sanabresa. Un aporte extra de información a través de tu móvil, que favorece el cuidado, la protección y el desarrollo de una especie hecha a sí misma.

Digitaliza tu explotación con Ixorigue y únete a la revolución ganadera.

WhatsApp Icon