Campo con vacas

BLOG.

Flecha simpleGo back

La Asturiana de los Valles y el carácter Culón

Ixorigue3/22/2022
4 min reading time

La raza bovina Asturiana de los Valles presenta un gen MSTN, responsable del carácter culón de esta especie. Descubre qué es y cómo favorece a su producción cárnica.

La raza de vacas Asturiana de los Valles, con orígenes en la cornisa cantábrica, es conocida por su carácter culón. Este hecho favorece una alta producción cárnica de calidad, gracias a la hipertrofia muscular hereditaria que provoca un aumento del número de fibras musculares. Así se concreta en esta especie un mayor músculo, menor hueso y menor proporción de grasa.

Orígenes y desarrollo de la Asturiana de los Valles

La Asturiana de los Valles es una raza bovina con orígenes en toda la extensión de la Cornisa Cantábrica. Se cree que fue introducida por los celtas durante su asentamiento en la península en los siglos VI y VII antes de Cristo. Con una notable presencia en toda la zona astur-leonesa, también recibe el nombre de Carreñana debido a que se considera originaria del municipio asturiano de Carreño.

Como decimos, se trata de la raza predominante en la zona cantábrica hasta mediados del siglo XX. Con la entrada de razas extranjeras se redujo su presencia hasta casi su desaparición de los censos. Esta situación puede revertirse en los 80 con la recuperación y mejora de la Asturiana de los Valles, en parte a la aparición y creación de la Asociación de criadores. Es en los años 90 cuando vuelven a ganar presencia y comienza su expansión por otras áreas de la península.

Si bien es cierto que hoy en día se pueden encontrar rebaños en todas las comunidades autónomas, su presencia es más notable en Castilla y León y Extremadura. Por su parte, la principal zona de cría se mantiene en la Cornisa Cantábrica.

¿Cuáles son sus principales características?

En lo que refiere a las cualidades morfológicas de la Asturiana de los Valle, cabe destacar su buen desarrollo muscular y esquelético. Con una cabeza bien proporcionada y de tamaño medio, como el cuerpo, es ancha en la base de la cornadura. Presenta un perfil recto o tenuemente subconvexo, mientras que el cuello es musculoso, corto y se inserta perfectamente en la espalda.

La capa castaña. habitual del tronco cantábrico, cuenta con una tonalidad variable que abarca desde el amarillo pajizo a castaño rojizo. La presencia del color negro se hace notable en los párpados y hocico, en la zona anovulvar y en los bordes de las orejas. También cuenta con unas llamativas ojeras en tonos oscuros negrizos.

Cuadro-Resumen de la raza Asturiana de los Valles

Respecto a las medidas, los machos pueden alcanzar los 146 cm de altura de cruz y pesar por encima de los 1050 kg. Las hembras, por su parte, tienen una altura media de 140 cm y un peso de 600 kg. Ambos cuentan con cornamenta formada por dos astas blancas en la pala y pitones negros.

El carácter culón: gen MSTN y la alta calidad cárnica

Si por algo destaca la raza Asturiana de los Valles es por una excelente producción cárnica con elevado porcentaje de carne y bajo en grasa. Estas reses proporcionan canales de extraordinaria calidad con un aumento de músculo y menor proporción de hueso y grasa. Pero, ¿cuál es el motivo?

Además de las características morfológicas que ya hemos visto anteriormente, estos animales presentan una hipertrofia muscular hereditaria, más conocido como el carácter culón de la Asturiana de los Valles. Es decir, presentan un desarrollo muscular mucho más grande del habitual debido al aumento de fibras musculares.

El carácter culón procede de un gen, el MSTN, que fue descubierto en 1977 y se localiza en el cromosoma número dos. Este gen lo que hace es codificar la proteína miostatina, perteneciente a la familia de proteínas asociadas al desarrollo de los animales. De esta manera, se incrementa la cantidad de músculo o lo que es lo mismo, la cantidad de carne.

Ixorigue y la explotación de la Asturiana de los Valles

Otra de las características de estos animales es su gran capacidad para adaptarse a cualquier medio. A las temperaturas extremas que se producen en las estribaciones del Cantábrico hay que añadir un terreno accidentado que provoca que los ganaderos tengan que buscar alternativas para su cuidado.

Vaca Asturiana de los Valles en áreas de la Cornisa Cantábrica

Ixorigue forma parte de estas alternativas con las que la ganadería extensiva se moderniza y permite un mejor cuidado de las reses. A través de sus collares Ixotrack se monitoriza la actividad durante las 24h de cada uno de los animales y ayuda a los ganaderos a cumplir con las necesidades que requieren.

La Asturiana de los Valles y su carácter culón son, sin lugar a dudas, una de las reses bovinas más curiosas de nuestra geografía. Además de encontrarse por todas las comunidades de España, cuenta con una peculiaridad única basada en el gen MSTN que favorece una producción de carne de extraordinaria calidad.

WhatsApp Icon