Campo con vacas

BLOG.

Flecha simpleGo back

Las vacas digitales llegan a Cantabria

Ixorigue2/16/2024
2 min reading time

El manejo ganadero desde el móvil ha llegado para quedarse en Cantabria; En una explotación de Silió de 180 cabezas, las vacas tienen collares de monitorización y en cada momento, el ganadero sabe de forma exacta donde están los animales y sabe qué está pasando en su ganadería. Es una aplicación en el móvil que te indica dónde está en cada momento cada animal. El ganado se controla mediante una señal de GPS, una app en el móvil le dice al ganadero dónde está en cada momento cada una de sus vacas, pero no sólo eso, si se ha salido de la zona donde debería estar, al ganadero le llega una notificación, puede saber lo que ha caminado y por dónde se ha movido, si se pone enferma o si va a parir. Además, si una en alguno de los parámetros se queda lejos de la media de la ganadería, en los kilómetros que ha recorrido, por ejemplo, al ganadero le llegará una notificación para que vaya a verla por si estuviera enferma.

Uno de los grandes problemas que tiene el sector primario sigue siendo la conectividad, por eso, la empresa Ixorigue ha eliminado esta barrera tan importante para facilitar la vida a los ganaderos, trabajan sin cobertura para llegar donde sólo lo hacen los animales más temerarios. “Antes venía una o dos veces al día a controlar que todos los animales estuvieran bien, ahora estoy tranquilo, sé que si pasa algo me va a llegar un mensaje al móvil y puedo ir a verlas cada dos días y eso además de calidad de vida es un ahorro importante de tiempo y dinero en gasolina” afirma Miguel Ángel Fernández Villegas, ganadero que trabaja con la tecnología de Ixorigue. En su ganadería tiene más de 30 vacas digitalizadas que pastan por Silió. El año pasado sufrió 17 perdidas, con el coste que supone por eso, este año ha invertido en tranquilidad para él gracias a los collares de monitorización.

Además del ahorro de tiempo y dinero por los traslados hasta llegar a la zona donde están los animales y buscar a cada uno de ellos, la aplicación ayuda a los ganaderos a simplificar los trámites burocráticos que tienen que cumplimentar de forma obligatoria ya que muchos de los datos se completan de forma automática con la información que reciben de los collares y otros simplemente se completan en dos clicks. El campo y la ganadería necesitan tecnologías que faciliten la vida a quienes viven de ello ofreciendo mayor rentabilidad y mejorando su calidad de vida para asegurar su relevo generacional.

WhatsApp Icon