"Tecnología para la ganadería moderna: La revolución de los collares GPS en la gestión del ganado"
En el sector primario, más en concreto en ganadería, la llegada de los collares GPS representa un importante avance ya que permite a los ganaderos gestionar mejor su tiempo y mejorar su calidad de vida. Esta tecnología permite a los ganaderos saber qué pasa en su ganadería sin que sea necesario que ellos estén allí, pase lo que pase les llegará a su móvil un mensaje.
Ahora es posible un manejo ganadero prácticamente en remoto que ofrece control e información sin precedentes, con la garantía de saber cómo estan todos los animales de la explotación tanto en el ámbito de salud cómo en rutinas y ubicación.
Nuestros clientes nos cuentan que antes de trabajar con Ixorigue, iban cada día una o dos veces a ver su ganado pero nunca tenían la certeza de haber visto a todos los animales ya que además de complicado les hacía invertir muchas horas y gasto de gasoil. Hoy, desde casa, saben dónde estan los animales y cómo se encuentran ya que si pasa algo anómalo lo sabrán de inmediato.
Nuestra solución no consiste sólo en conocer la ubicación de un animal, sino en la gestión holística del ganado, que abarca la supervisión de la salud, el análisis del comportamiento e incluso los ciclos reproductivos. Los datos recogidos pueden predecir patrones, identificar anomalías y sugerir periodos óptimos de cría, mejorando la productividad y la eficiencia.
Nuestros dispositivos son fundamentales para la atención sanitaria preventiva. La detección precoz de enfermedades o comportamientos inusuales permite intervenir a tiempo, reduciendo la propagación de enfermedades y mitigando posibles pérdidas. Este aspecto de la tecnología GPS subraya un cambio hacia una gestión proactiva en lugar de reactiva, garantizando el bienestar del rebaño y la sostenibilidad de los recursos.
Además, hay que destacar el impacto medioambiental positivo de esta tecnología. Al optimizar las pautas de pastoreo, los ganaderos pueden evitar el sobrepastoreo, promover la regeneración del suelo y favorecer la biodiversidad; lo que implica que la calidad del alimento para el animal es mucho mejor y más nutritivo. Estas prácticas ponen de manifiesto el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente, en consonancia con los esfuerzos mundiales por mejorar la calidad de vida de los animales.
Más allá de las ventajas directas, los collares GPS representan una nueva era de la ganadería que adopta la tecnología como medio para preservar y mejorar las prácticas tradicionales y da opciones al relevo generacional ya que hasta ahora era una actividad muy exclava. Los collares GPS representan un puente entre el pasado y el futuro, ofreciendo un camino hacia adelante que respeta la tierra al tiempo que aprovecha el potencial de la innovación.